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El Modelo de excelencia en la gestión de compras es un conjunto estructurado de criterios organizativos y de gestión, aplicables a la función compras de cualquier organización pública.
El Modelo es una herramienta que ayuda a las organizaciones del sector público a mejorar su función compras y a avanzar hacia la excelencia en su gestión mediante la especialización, la optimización de procesos y la mejora de la eficacia de las tareas llevadas a cabo por cada uno de sus integrantes.
Las iniciativas para transformar la contratación en el Ministerio de Defensa se remontan al año 2010, cuando se lanza el Programa de Modernización de la Contratación, dentro de la Subdirección General de Contratación.
Desde los inicios se apuesta por una concepción estratégica de la contratación pública, impulsando medidas innovadoras como la definición de políticas y objetivos de compras; la planificación de la contratación; la introducción de la gestión de compras por categorías con estrategias específicas o la modernización de los procedimientos y las herramientas, entre otras.
El alcance de la transformación que se pretende conseguir en la contratación pública quedó plasmado en el enunciado de la Visión:
“Ser una organización excelente en la función compras.”
El primer contacto con la Norma UNE-15896 de “gestión de compras de valor añadido” se tuvo en el año 2012, cuando todavía era una norma experimental (UNE-CWA: 15896:2008).
En aquel momento se comprobó que las propuestas y medidas impulsadas desde la SDG. de Contratación, así como la filosofía en la que se basan, estaban totalmente alineadas con los requisitos de la norma. Por ello se decidió que los organismos involucrados en la contratación del Ministerio de Defensa, para validar su excelencia, se certificarían en la Norma UNE 15896:2008 (actualmente UNE 15896:2015).
Se llevaron a cabo evaluaciones piloto en las que se pudo comprobar que el modelo de certificación en la Norma de gestión de compras de valor añadido, que había sido desarrollado por reconocidos profesionales de compras procedentes del sector privado, no se ajustaba al funcionamiento de las compras en el sector público, sujeto a una estricta normativa sobre contratos.
Se optó por desarrollar un nuevo modelo que tuviera en cuenta las especiales características del sector público y permitiera medir el grado de excelencia en la gestión de sus compras a los organismos públicos.
Este nuevo modelo, denominado “Modelo de excelencia en la gestión de compras en el sector público”, recoge los requisitos enunciados por la UNE 15896:2015, e incorpora las mejores prácticas en materia de compras aplicables en el sector público.
Como ya se ha indicado, el Modelo de excelencia pretende ser una herramienta que ayude a las organizaciones del sector público a mejorar su función compras y a avanzar hacia la excelencia en su gestión.
La estructura en Ejes temáticos de El Modelo, permite identificar aquellas áreas de la función compras que mejor funcionan y aquellas en las que aún existe recorrido para la mejora. (Evaluar)
Además, el desarrollo de cuestionarios de autoevaluación, permite que las organizaciones conozcan de una forma objetiva el estado de su función compras con respecto al de organizaciones públicas de referencia en materia de compras públicas. (Comparar)
La implantación del Modelo de excelencia en la gestión de compras, ayudará a las organizaciones del sector público a mejorar en los siguientes aspectos:
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En Junio de 2018, AENOR llevó a cabo una revisión del modelo de excelencia y de su herramienta de evaluación, Euristeo, con el fin de validar su robustez y coherencia.
Entre las conclusiones emitidas cabe destacar las siguientes:
“Se constata que cubre todos los requisitos de la norma “UNE ISO 15896:2015 Gestión de compras de valor añadido” y los sobrepasa al ser un modelo que tiene el enfoque y composición de Modelo de Excelencia, cubriendo todas las áreas relacionadas con la función de compras.”
“Es un verdadero Modelo de Excelencia, que ayudará a las organizaciones públicas a elevar su nivel de exigencia en cuanto a las compras públicas. Contempla todos los principios para superar los principios de calidad y colocarse en un nivel de excelencia.”