Preguntas Frecuentes

Modelo de excelencia en la gestión de las compras en el Sector Público

Un modelo es una representación ideal que sirve como punto de referencia o pauta para ser imitado o reproducido.

Una organización excelente es aquella que alcanza y mantiene altos niveles de funcionamiento que satisfacen o exceden las expectativas y percepciones de todos los grupos involucrados en la organización.

El Modelo está pensado para ir avanzando y consolidando las diferentes prácticas de gestión en función del nivel de compromiso y madurez de cada organización. Es posible implantar las mejoras definidas al ritmo que cada organización pueda, en función de sus objetivos, sus recursos y de sus necesidades.

Modelo se caracteriza por haber sido desarrollado por expertos en compras públicas y estar concebido desde el inicio específicamente para la gestión de las compras del Sector Público.

El Modelo se ha diseñado utilizando el mismo lenguaje y con estructura similar a otros modelos de calidad y de excelencia en la gestión existentes. Esto lo hace más comprensible y accesible para aquellas organizaciones que hayan tenido contacto con temas relacionados con la calidad, la excelencia y la mejora de las organizaciones.

Todos los organismos pertenecientes al Sector Público, tal como se define en el ámbito subjetivo de la Ley de Contratos del Sector Público.

Inicialmente, sólo se realizarán evaluaciones a los organismos pertenecientes al Ministerio de Defensa, en todo caso tanto la herramienta para realizar autoevaluaciones está disponible para cualquier organismo público.

El tiempo estimado para realizar la evaluación puede oscilar entre una y tres semanas (40 / 120 horas), dependiendo de cada organismo, su estructura, sus medios y la dedicación que pueda destinar a la tarea.

No existe un límite al número de evaluaciones. La evaluación es un medio para la mejora, no un fin en sí mismo. El Modelo está pensado para ir implantando mejoras en la organización y realizar evaluaciones periódicas que permitan medir el efecto de las mismas sobre la función compras.

El tiempo mínimo permitido entre dos evaluaciones es de un año, para dar tiempo a que las organizaciones realicen cambios sustanciales de mejora.

El Modelo recoge requisitos de excelencia, más allá de lo que estrictamente dice la Ley de Contratos del Sector Público, por tanto cualquier puntuación refleja un compromiso por parte de la organización con la gestión excelente de las compras públicas. Lo que se considera importante es el proceso de mejora que debería suceder a la evaluación y que debería reflejarse en una mejora de la puntuación en la siguiente evaluación.

Puede utilizar su puntuación para comprobar cómo evoluciona la función compras de su organización o para compararla con la de otras organizaciones similares.

El Ministerio de Defensa pone el Modelo y su herramienta de evaluación, Euristeo, a disposición de los organismos de forma gratuita.