Únete a la referencia en gestión excelente de las compras públicas
La evaluación es un proceso que permite conocer en qué estado se encuentra la función compras de su organización con respecto al Modelo de excelencia en la gestión de compras en el Sector Público. (Diagnóstico)
Además proporciona información sobre la situación de la organización con respecto a cada uno de los Ejes del Modelo. Esto permite identificar los aspectos en los que la organización se encuentra mejor posicionada y aquellos en los que tiene un mayor potencial de mejora.
La posibilidad de realizar autoevaluaciones de forma periódica permite medir de una manera objetiva la evolución de su organización. (Mejora)
Conseguir uno los reconocimientos a la excelencia en la gestión de las compras públicas, que aporta prestigio a su organización.
El Modelo de excelencia en la gestión de compras en el Sector Público se ha desarrollado específicamente para evaluar la función compras de los organismos y entidades del sector público en el sentido en el que se recoge en el Ámbito subjetivo de la Ley de Contratos del Sector Público (Artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre).
Si su organización está orientada a la excelencia en la gestión en todos los ámbitos, tiene cultura de mejora continua y está familiarizada con el concepto de gestión estratégica de las compras, puede ser momento de ponerse a prueba y evaluar su función compras.
En primer lugar le recomendamos que estudie el modelo de excelencia en la gestión de compras en el Sector Público, el cual puede descargar libremente en esta misma página web, y valore si la función compras de su organización trabaja de acuerdo a los requisitos que en él se establecen.
Si considera que su organización está preparada para ello, puede solicitar acceso a Euristeo, la herramienta de evaluación, para realizar una autoevaluación de la función compras de su organización.
La herramienta contiene una serie de preguntas con la misma estructura en EJES y áreas que el modelo, y directamente relacionadas con los requisitos establecidos en el modelo. Estas preguntas pueden ser valoradas, en general, en cinco niveles de cumplimiento, aunque existen algunas más sencillas que pueden responderse con un Sí o un No.
Puede tomarse el tiempo que necesite para cumplimentar el cuestionario, y recabar la información necesaria para responder a cada una de las preguntas. Durante este tiempo puede acceder y modificar el cuestionario cuantas veces sea necesario, hasta el momento en que de por finalizada la autoevaluación.
Una vez finalizada la autoevaluación, Euristeo le proporcionará una puntuación orientativa, entre cero y mil puntos (0 – 1.000), así como la situación aproximada de su organización en cada uno de los diez EJES.
La puntuación definitiva se obtiene tras el proceso de evaluación externa.
Para esta validación puede ser necesaria la aportación de documentación que soporte las respuestas consignadas, o la realización de una evaluación presencial de su organización por parte de personal cualificado.
Tras la evaluación externa se otorgará la puntuación definitiva. Dependiendo de la puntuación alcanzada, se le podrá otorgar uno de los reconocimientos a la excelencia en las compras públicas.
La herramienta de evaluación Euristeo proporciona una puntuación aproximada entre cero y mil puntos (0 – 1.000), en intervalos de 50 puntos.
También proporciona la puntuación aproximada de cada uno de los diez EJES temáticos del modelo, en intervalos 20 puntos. Esto permite tener una idea de aquellos ámbitos en los que la función compras de su organización tiene un mayor potencial de mejora.
Dependiendo de la puntuación obtenida, su organización podrá conseguir uno de los reconocimientos a la excelencia en las compras públicas que otorga el Ministerio de Defensa a aquellas organizaciones que destacan por la gestión de su función compras.
Los niveles establecidos son los siguientes:
Para acceder a la herramienta de evaluación Euristeo el responsable de la función compras de su organización puede solicitar un usuario mediante el cuestionario existente en la propia aplicación informática.
Deben indicarse los datos de la organización para la que se desea solicitar un usuario, así como sus datos de contacto y, especialmente, su papel dentro de la organización. En un breve plazo uno de los responsables de la herramienta se pondrá en contacto con su organización para validar los datos y proceder a la creación de un nuevo usuario.
Si su organización ya se autoevaluó anteriormente, pero ha perdido los datos de su usuario, proceda de igual modo con la solicitud.
En la mitología griega Euristeo fue rey de la Argólida (región que comprendía a Micenas, Argos, Midea y Tirinto).
Cuando Euristeo ya era rey, el oráculo de Delfos ordenó a Hércules que se pusiera a su servicio durante doce años y le dijo que cuando lograra concluir con éxito los diez trabajos que este le encargara, lograría obtener la inmortalidad.
De forma paralela, aquellas organizaciones que superen con éxito la prueba de los de diez Ejes del Modelo, lograrán alcanzar la excelencia.